jueves, 31 de mayo de 2012

RECURSOS 2.0 PARA LA MEJORA DE LA LENGUA ORAL


                             

Respecto a este documento los componentes del Blog de la Reflexión creemos que las herramientas que nos brinda el documento pueden llegar a ser de gran utilidad a la hora de impartir las clases al alumnado, ya que estas permitirán conectar con mayor número de alumnos/as mediante un método más dinámico divertido y motivador.

Uno de los recursos mencionados en el documento son los podcast y la radio en línea, destacamos este en especial porque consideramos que tiene una función motivadora, dinámica, creativa, divertida y con la que el alumnado habla, se expresa, se preparan lo que tienen que decir… para ser escuchado y con esto mismo también se respetan y escuchan a los demás. Además de que trabajen cuestiones didácticas o pedagógicas con este proyecto como la expresión y lenguaje oral, también se trabaja otros valores como el respeto entre todos, el saber escuchar,….Con este método el alumnado reflexiona y elabora mucho más lo que van a decir.


Con el uso de las herramientas 2.0 se fomenta competencias como la digital, la lingüística,… y esto lo consideramos esencial porque vivimos en una sociedad que es totalmente tecnológica, del futuro, y por lo tanto creemos que es esencial que desde pequeños se relacionen con este mundo porque así funcionará la sociedad  en la que vivirán.

Así que si desde pequeños en sus casas conviven con objetos tecnológicos (ordenador, móvil, psp, Nintendo, …) a la hora de impartir las clases y aprender será más eficaz y motivador utilizar estos medios que el típico libro tradicional.

Una experiencia personal del grupo con el uso de este tipo de herramientas es el uso del blog, wikis y las plataformas como medio de aprendizaje.



Además este documento trata otros temas como el trabajo colaborativo sin limitaciones enriqueciendo tanto al productor como al consumidor, esto se ve claramente en Internet donde se llama prosumidor (productor y consumidor al mismo tiempo), creando un enriquecimiento mutuo.

También la intervención del alumnado en la creación de su propio aprendizaje y en el de sus compañeros es una herramienta clave para aprender.

Por último decir que estas herramientas hacen desaparecer las “barreras físicas que suponen las paredes del aula”. 



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