jueves, 31 de mayo de 2012

Capacidades docentes para una buena enseñanza


Respecto a este documento donde nos hablan de las capacidades que debe tener un docente para ser eficaz en su labor como maestro, parece ser según un estudio realizado, que los buenos docentes suelen tener unas características en común, ¿esto quiere decir que existe un tipo de características básicas que deberían tener todos ellos? Esto puede parecer así en lo teórico, pero bien sabemos todos que, un maestro puede encontrarse todo tipo de situaciones en cada aula diferente a la que imparta docencia, por ello puede ser que esto sea cierto en parte, pero sin olvidar que deben ser capaces de adaptarse a todo tipo de ambientes o situaciones problemáticas, ya sean niños de necesidades especiales o normales.




Estas características podréis observarlas en el cuadro siguiente:





La formación del docente, parecer ser fundamental para luego impartir su labor como maestro, una preparación  la cual trabaje capacidades básicas ( dimensión cognitiva-académica y dimensión vincular-actitudinal), unos conocimientos pedagógicos adecuados con diferentes modelos de enseñanza, habilidades intelectuales y competenticas didácticas y siempre trabajando la posibilidad d crear un ambiente propicio para el aprendizaje.





 







Una de las fases que consideramos más importantes es la etapa comprendida de los primeros años de docencia, denominada “fase de iniciación o inserción profesional en la enseñanza”.
En esta fase creemos que la idea de contar con docentes con experiencia que trabajen a su vez con docentes noveles, promoviendo el trabajo en equipo con el resto de docentes, puede ser una gran ayuda a la hora de enseñar a enseñar, ya que estos, podrán superar esta fase muchísimo mas fácil y desempeñar una mejor labor de docencia en el futuro, una vez ya estén establecidos y hayan superado esta fase, gracias a esto.






Por ultimo nos gustaría citar unas de las características que nosotros vemos necesarias para ser un docente efectivo; estas son: compromiso con su labor, amor por los niños y adolescentes, conocimientos pedagógicos adecuados a cada modelo, capacidad de reflexión sobre su labor y una capacidad de innovación pedagógica, tanto para la metodología, como para la motivación necesaria que puedan llegar a necesitar los alumnos.

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