jueves, 31 de mayo de 2012

PARA EDUCAR SOBRAN LAS CALIFICACIONES


En esta entrada hablaremos del siguiente cartel y para una mejor comprensión iremos analizando cuadro por cuadro.


-          Verde

Respecto a lo que dice este cuadro nosotros estamos de acuerdo, pensamos que son                                                                      social y éticamente injustas porque las notas segregan y clasifican desde pequeños a los alumnos/as cerrando así las puertas a su futuro que aún posiblemente no se han planteado.

-          Azul

Estamos de acuerdo, pensamos que el maestro/a no debería utilizar como arma de defensa la calificación para jugar con la motivación de los alumnos/as y no preocuparse de lo que han aprendido verdadera mente.

-          Rosa

Creemos que si la escuela es un órgano público no puede o no debe poner limitaciones porque es para todo el mundo y no depender de la procedencia por ejemplo. Además la sociedad en la que vivimos es multicultural, por lo tanto no podemos pretender enseñar algo distinto a esto porque es la realidad en la que vivimos.

-          Naranja

Antes de comentar este fragmento hemos reflexiona do sobre la educación obligatoria.
Es obligatoria hasta cierto punto, ya que a los 16 años ya no lo es y no hasta conseguir el graduado. Pues si un alumno/a con 16 años no ha conseguido llegar a 4º de ESO para conseguir el graduado, puede “quitarse” y dejar de ir al instituto, por lo tanto no consigue la titulación.
Ahora bien, si es obligatoria y comprensiva no debería llevar titulación, pero vivimos en un sistema educativo que no es así y nosotros, el Blog de la Reflexión pensamos que todos deberían llegar a 4º de ESO para conseguir el graduado, pero ¿qué es lo que impide esto? nosotros pensamos que la calificación, creemos que es una barrera para no conseguir la titulación y con ello está la desmotivación por la formación académica.

-          Lila

Pensamos que la segregación perjudica a toda la sociedad. Este tipo de ecuación conllevaría a la vuelta de una sociedad estamental, en la que una minoría viviría de forma privilegiada y el resto no, por la que la sociedad se atrasaría ya que estuviera en mano de los más poderosos que sería una minoría como hemos dicho.
Con esto pensamos que la segregación viene dada por las calificaciones.
De esta manera comprobamos que la educación tiene una gran importancia en el proceso de vida de la humanidad.
-          Rojo

Creemos que se debería evaluar y no calificar. Evaluar con la intención de cambiar para mejorar.
La recompensa de la enseñanza es el aprendizaje, no la nota.
También creemos que el docente debe enseñar y dejarse enseñar por otros docentes (para solucionar problemas del aula, dudas,…) y por el propio alumnado, es decir, inconscientemente está en continua formación y si no lo está debería de estarlo porque su profesión consiste en eso.

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