jueves, 19 de abril de 2012

Biografía común



De todas las autobiografías del grupo podemos recoger lo siguientes aspectos que hemos encontrado en común en todas ellas.
Algunos de nosotros empezamos nuestra educación en una guardería, de la cual una de nosotros tiene algunos recuerdos desagradables, ya que la maestra cogía del cuello y hacia daño a todos los niños y niñas de la clase. Quitando este  suceso tan
A la edad de los 3 ó 4 años empezamos nuestra etapa de educación infantil o parvulito, que para algunos era nuestro primer contacto escolar. Lo que más recordamos son las canciones infantiles, los bailes, los juegos en el recreo, las clases llenas de colores y dibujos pegados en las paredes, las actividades que hacíamos en las clases como el punzón, la pintura con los dedos, la plastilina. Todos coincidimos en que éramos etiquetados o identificados con una pegatina, uno era un gatito, una casita, un avión, un árbol, un circulo o un triángulo verde. Esta pegatina aparecía colocada en el lugar donde teníamos que sentarnos, donde teníamos que colocar nuestra mochila o nuestras chaquetas, en la caja de materiales, etc.
En la etapa de educación primaria, el cambio más grande que se dio fue el contacto con más de un profesor y las relacionas mantenidas con ellos. La organización de la clase era distinta, a algunos nos colocaban en forma de U, en fila de uno si nos portábamos mal, en filas de seis o siete alumnos o, simplemente, de dos en dos. Aparecieron nuevas materias como conocimiento del medio, matemáticas, lengua, etc, surgiendo más nivel de dificultad, porque ya había que estudiar. Aquí surgieron los contactos más personales, pues ya íbamos haciendo grupos de amigos.

Recordamos perfectamente los castigos, ya que al hacer algo mal nos castigaban sin recreo, nos mandaban copias, nos ponían mirando para la pared o los profesores escribían una nota para que se la diésemos a nuestros padres y la firmasen para entregársela el día siguiente al profesor. Los recreos eran más cortos y había más diferencia de edad entre los alumnos.
Algunos compañeros coinciden en que el horario ocupaba más tiempo que en infantil. Otro aspecto a destacar fue la aparición del comedor, el cual suponía una novedad para muchos de nosotros, pues comíamos fuera de casa.
El AMPA apareció en primaria. Los padres también tenían importancia en el colegio.
Destacamos las fiestas que se hacían en el colegio, como por ejemplo:
- Los carnavales: Nos disfrazábamos, bailábamos, cantábamos y desayunábamos algo en común.
- El día de Andalucía: Desayunábamos pan con aceite, bailábamos, hacíamos manualidades para este día, etc.
- El día de la Paz: Soltábamos palomas y hacíamos manualidades, como por el ejemplo una paloma muy grande dibujada que rellenábamos con papel higiénico blanco.
- Navidades: Antes de la llegada de la Navidad nos vestíamos de pastoras y pastores y hacíamos bailes. También hacíamos una fiesta para finalizar el primer trimestre, en la cual cantábamos villancicos, bailábamos para representar el Belén, nos visitaban los Reyes Magos y Papá Noel y le dábamos una carta en la que pedíamos nuestros regalos.
- Semana Santa: Antes de la llegada de Semana Santa, algunos de nosotros sacábamos un trono y hacíamos manualidades. Esto suponía el final del segundo trimestre.
- El día del colegio: Solíamos hacer juegos populares en el patio.
- Fiesta de Fin de curso: Esta fiesta suponía el final del curso. Aquí se montaba un escenario en el patio y hacíamos obras de teatro, bailes y cantes. A los de sexto se les entregaba una medalla y un diploma, ya que pasaban al instituto.
Las excursiones eran muy habituales entre nosotros. Era lo que más queríamos que sucediese durante todo el curso, pues así nos despejábamos del colegio aunque fuese por poco tiempo. Una de las excursiones más frecuentes era la de la granja escuela, el zoológico, isla mágica, parque de las ciencias de Granada, la mezquita de Córdoba y distintos museos y zonas culturales de Andalucía.
Como viaje de fin de curso de primaria, muchos fuimos a la Sierra de Cazorla, a Huelva y a Portugal. Esta excursión fue la que duró más de un día, por lo que estábamos muy ilusionados por realizarla.
Las actividades extraescolares: técnicas de estudio, voleibol, informática, baile, teatro, baloncesto, fútbol, taller de cuentos tradicionales, mecanografía, karate, etc.
Hay dos componentes que en la etapa de primaria empezaron sus estudios en el conservatorio de música, una con la especialidad de violín y otra de viola. Actualmente, siguen sus estudios de música.
Terminar primaria suponía un gran cambio: la llegada a la secundaria. Aquí la diferencia era muy grande, pues el trato con los profesores era diferente, ya que no estaban tan pendientes de ti y aquí empezaban las malas influencias.
Durante esta etapa comenzaron a aparecer una serie de asignaturas mas especificas e idiomas diferentes como francés, ya comenzaron los primeros problemas con ciertas asignaturas e íbamos dándonos cuenta de cual nos gustaba más o se nos daba mejor. Esto luego lo vimos más claramente cuando nos vimos obligados a elegir entre dos tipos de ramas Ciencias y Letras.
Los castigos cambiaron de forma y duración, ya no se trataban de simples castigo de clase sino que algunos eran castigos de trabajo en casa, partes acumulativos, deberes extra e incluso en el caso de algunos colegios horas extra de clase después del horario escolar oficial.
También la asistencia era mas estricta, ya no valía cualquier tipo de excusa para faltar un día y no hablemos ya de un examen, si querías repetirlo otro día era mucho mas difícil de justificar y que te lo repitieran.
Los viajes y salidas del colegio, en la secundaria ya incluso comenzamos a salir de España; Portugal, Italia como algunos ejemplos de los destinos de los colegios. En estos viajes te dabas cuenta realmente que te estabas haciendo mayor y ya estaba muy claramente hechas las pandillas de amigos o clase.
Las fiestas estaban menos presente, en el calendario escolar, ya no habia tantos dias sin escuela ya que los temarios eran mas extensos y necesarios para el siguiente curso, por lo tanto había que aprenderlos, a veces incluso con buya e ineficiencia a la hora de aprender el contenido.
En Bachillerato ya teníamos que estudiar más seriamente, porque estábamos ansiosos por realizar la selectividad y poder estudiar de una vez lo que quisiéramos. Aquí las clases se separaban en bachillerato de arte, sociales, letras y ciencias. La mayoría del grupo elegimos el bachillerato de ciencias sociales. Las materias eran mucho más difíciles, por lo que teníamos que estudiar más. Las clases sociales estaban mucho más diferenciadas.
Aquí nos olvidamos de las excursiones porque solo nos preocupábamos por estudiar para poder hacer selectividad. Algunos componentes del grupo hicieron un viaje al terminar bachillerato. Se realizaba una cena de fin de curso, algo como una despedida, porque habría compañeros a los que no volverías a ver más. Aquí nos graduábamos.
Tras terminar bachillerato llegó la temida selectividad, de la qu todos salimos contentos y nos logramos meter en la carrera que queríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario