De todas las
autobiografías del grupo podemos recoger lo siguientes aspectos que hemos
encontrado en común en todas ellas.
Algunos de nosotros
empezamos nuestra educación en una guardería, de la cual una de nosotros tiene
algunos recuerdos desagradables, ya que la maestra cogía del cuello y hacia
daño a todos los niños y niñas de la clase. Quitando este suceso tan
A la edad de los 3 ó 4
años empezamos nuestra etapa de educación infantil o parvulito, que para
algunos era nuestro primer contacto escolar. Lo que más recordamos son las
canciones infantiles, los bailes, los juegos en el recreo, las clases llenas de
colores y dibujos pegados en las paredes, las actividades que hacíamos en las
clases como el punzón, la pintura con los dedos, la plastilina. Todos
coincidimos en que éramos etiquetados o identificados con una pegatina, uno era
un gatito, una casita, un avión, un árbol, un circulo o un triángulo verde.
Esta pegatina aparecía colocada en el lugar donde teníamos que sentarnos, donde
teníamos que colocar nuestra mochila o nuestras chaquetas, en la caja de
materiales, etc.
En la etapa de
educación primaria, el cambio más grande que se dio fue el contacto con más de
un profesor y las relacionas mantenidas con ellos. La organización de la clase
era distinta, a algunos nos colocaban en forma de U, en fila de uno si nos
portábamos mal, en filas de seis o siete alumnos o, simplemente, de dos en dos.
Aparecieron nuevas materias como conocimiento del medio, matemáticas, lengua,
etc, surgiendo más nivel de dificultad, porque ya había que estudiar. Aquí
surgieron los contactos más personales, pues ya íbamos haciendo grupos de
amigos.
Recordamos
perfectamente los castigos, ya que al hacer algo mal nos castigaban sin recreo,
nos mandaban copias, nos ponían mirando para la pared o los profesores
escribían una nota para que se la diésemos a nuestros padres y la firmasen para
entregársela el día siguiente al profesor. Los recreos eran más cortos y había
más diferencia de edad entre los alumnos.
Algunos compañeros
coinciden en que el horario ocupaba más tiempo que en infantil. Otro aspecto a
destacar fue la aparición del comedor, el cual suponía una novedad para muchos
de nosotros, pues comíamos fuera de casa.
El AMPA apareció en
primaria. Los padres también tenían importancia en el colegio.
Destacamos las fiestas
que se hacían en el colegio, como por ejemplo:
- Los carnavales:
Nos disfrazábamos, bailábamos, cantábamos y desayunábamos algo en común.
- El día de
Andalucía: Desayunábamos pan con aceite, bailábamos, hacíamos manualidades para
este día, etc.
- El día de la
Paz: Soltábamos palomas y hacíamos manualidades, como por el ejemplo una paloma
muy grande dibujada que rellenábamos con papel higiénico blanco.
- Navidades: Antes
de la llegada de la Navidad nos vestíamos de pastoras y pastores y hacíamos
bailes. También hacíamos una fiesta para finalizar el primer trimestre, en la
cual cantábamos villancicos, bailábamos para representar el Belén, nos
visitaban los Reyes Magos y Papá Noel y le dábamos una carta en la que pedíamos
nuestros regalos.
- Semana Santa:
Antes de la llegada de Semana Santa, algunos de nosotros sacábamos un trono y
hacíamos manualidades. Esto suponía el final del segundo trimestre.
- El día del
colegio: Solíamos hacer juegos populares en el patio.
- Fiesta de Fin de
curso: Esta fiesta suponía el final del curso. Aquí se montaba un escenario en
el patio y hacíamos obras de teatro, bailes y cantes. A los de sexto se les
entregaba una medalla y un diploma, ya que pasaban al instituto.
Las excursiones eran
muy habituales entre nosotros. Era lo que más queríamos que sucediese durante
todo el curso, pues así nos despejábamos del colegio aunque fuese por poco
tiempo. Una de las excursiones más frecuentes era la de la granja escuela, el
zoológico, isla mágica, parque de las ciencias de Granada, la mezquita de
Córdoba y distintos museos y zonas culturales de Andalucía.
Como viaje de fin de
curso de primaria, muchos fuimos a la Sierra de Cazorla, a Huelva y a Portugal.
Esta excursión fue la que duró más de un día, por lo que estábamos muy
ilusionados por realizarla.
Las actividades
extraescolares: técnicas de estudio, voleibol, informática, baile, teatro,
baloncesto, fútbol, taller de cuentos tradicionales, mecanografía, karate, etc.
Hay dos componentes que
en la etapa de primaria empezaron sus estudios en el conservatorio de música,
una con la especialidad de violín y otra de viola. Actualmente, siguen sus
estudios de música.
Terminar primaria
suponía un gran cambio: la llegada a la secundaria. Aquí la diferencia era muy
grande, pues el trato con los profesores era diferente, ya que no estaban tan
pendientes de ti y aquí empezaban las malas influencias.
Durante esta etapa comenzaron
a aparecer una serie de asignaturas mas especificas e idiomas diferentes como
francés, ya comenzaron los primeros problemas con ciertas asignaturas e íbamos
dándonos cuenta de cual nos gustaba más o se nos daba mejor. Esto luego lo
vimos más claramente cuando nos vimos obligados a elegir entre dos tipos de
ramas Ciencias y Letras.
Los castigos cambiaron
de forma y duración, ya no se trataban de simples castigo de clase sino que
algunos eran castigos de trabajo en casa, partes acumulativos, deberes extra e
incluso en el caso de algunos colegios horas extra de clase después del horario
escolar oficial.
También la asistencia
era mas estricta, ya no valía cualquier tipo de excusa para faltar un día y no
hablemos ya de un examen, si querías repetirlo otro día era mucho mas difícil
de justificar y que te lo repitieran.
Los viajes y salidas
del colegio, en la secundaria ya incluso comenzamos a salir de España;
Portugal, Italia como algunos ejemplos de los destinos de los colegios. En
estos viajes te dabas cuenta realmente que te estabas haciendo mayor y ya
estaba muy claramente hechas las pandillas de amigos o clase.
Las fiestas estaban
menos presente, en el calendario escolar, ya no habia tantos dias sin escuela
ya que los temarios eran mas extensos y necesarios para el siguiente curso, por
lo tanto había que aprenderlos, a veces incluso con buya e ineficiencia a la
hora de aprender el contenido.
En Bachillerato ya
teníamos que estudiar más seriamente, porque estábamos ansiosos por realizar la
selectividad y poder estudiar de una vez lo que quisiéramos. Aquí las clases se
separaban en bachillerato de arte, sociales, letras y ciencias. La mayoría del
grupo elegimos el bachillerato de ciencias sociales. Las materias eran mucho
más difíciles, por lo que teníamos que estudiar más. Las clases sociales
estaban mucho más diferenciadas.
Aquí nos olvidamos de
las excursiones porque solo nos preocupábamos por estudiar para poder hacer
selectividad. Algunos componentes del grupo hicieron un viaje al terminar
bachillerato. Se realizaba una cena de fin de curso, algo como una despedida,
porque habría compañeros a los que no volverías a ver más. Aquí nos
graduábamos.
Tras terminar
bachillerato llegó la temida selectividad, de la qu todos salimos contentos y
nos logramos meter en la carrera que queríamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario